Los programas se realizan en coordinación con los gobiernos locales

CdMx.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, celebra la actualización de 298 planes de desarrollo urbano municipal, instrumentos que tienen el objetivo de incentivar un crecimiento ordenado, equitativo y responsable para nuestras ciudades.

De estos planes, 100 ya fueron publicados en las gacetas de cada entidad y con ello entran en vigor como instrumentos que contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal en favor de las y los mexicanos.

Los instrumentos se realizaron con una inversión de 321 millones de pesos (mdp) y benefician directamente a 58 millones de personas, lo que corresponde a 43% del total nacional.

La Sedatu financió 238 planes de desarrollo con 243 mdp y el Infonavit 60 con una inversión de 78 mdp; algunos de ellos en municipios que por primera vez contarán con un instrumento de planeación. Entre otros beneficios está el reducir la corrupción en el territorio y mitigar los impactos ambientales, económicos e incluso sociales del crecimiento urbano.

Cabe señalar que el estado de Tabasco es el único que logró la actualización y publicación de los instrumentos de planeación de sus 17 municipios; además del plan estatal que reducirá las desigualdades y mejorará la calidad de vida de más de 2 millones de personas que habitan en una superficie de 24 mil 730 kilómetros cuadrados.

Estos trabajos de planeación contempla la actualización de tres planes regionales, 13 metropolitanos, ocho estatales y 194 municipales.